jueves, 21 de mayo de 2009

Reunión GEOPUCP

Presentamos el resumen y las fotos de la primera reunion realizada con los profesores, enjoy it! =)

Reunión GEOPUCP

Resumen de la reunión extraordinaria con los profesores de la especialidad, realizada el jueves 30 de marzo del 2009 en el aula 201 del pabellón H.

Luego de una presentación de la Asociación de alumnos y ex alumnos de Geografía y Medio Ambiente de la PUCP (GEOPUCP) por parte de la presidente Roxana Rojas VeraPinto, además de una breve explicación de la diferencia de roles que tenemos con las representantes de la especialidad (las delegadas), conversamos sobre los puntos concernientes con la Geopucp:

· Reunión entre alumnos, presentarnos ante los alumnos nuevos para conocernos, buscar afinidades y hablar sobre temas concernientes a la especialidad para mejorar la interrelación entre los miembros de la especialidad.

· Salidas de campo y trabajos finales, las salidas de campo son las herramientas que tenemos a la mano para entender la importancia de la carrera y poner en práctica todo lo aprendido en clase. Por tal motivo creemos conveniente el aprovechar estas oportunidades para publicar pequeños artículos científicos, con la aprobación del profesor, en la página web de la especialidad y de GEOPUCP. Debido a que Geopucp está en fase de consolidación, creemos conveniente empezar con dos o tres trabajos de este tipo por toda la especialidad. De esta manera recopilar los productos en el “Cuaderno de Geografía de la PUCP”.

· Bolsa de trabajo, la bolsa de trabajo que la universidad nos dispone casi no tiene ofertas laborales para los geógrafos. Por lo tanto, pensamos buscar las ofertas laborales estableciendo contactos con las entidades y empresas privadas y los mismos profesores.

· Política de ahorro de papel, creemos necesario tener una política de ahorro del papel al momento de realizar trabajos prácticos y pequeños trabajos. Sabemos que la formalidad es el de entregar a una sola cara, pero creemos que algunos trabajos podríamos entregarlos a dos caras para el ahorro (exceptuando trabajos finales).

· Red de comunicaciones, para resolver problemas antes mencionados y conseguir ofertas laborales creemos necesario crear una red de comunicaciones entre alumnos y egresados. De este modo podremos contactarnos entre alumnos y/o egresados con afinidades similares, la propuesta es crear una base de datos con todos los alumnos indicando una breve información que permita tener una idea sobre su campo de interés en la Geografía y trabajos que haya realizado profesionalmente.

Terminado el discurso de Roxana, los profesores comentaron nuestra iniciativa, por crear la Geopucp, nos felicitaron y nos dieron algunos consejos para seguir desarrollándonos mejor como asociación:

· La idea del Cuaderno de Geografía ya existe, para nosotros es una iniciativa nueva. En él se puede colocar artículos, estos deben estar anteriormente corregidos y revisados por el profesor indicado.

· La bolsa de trabajo, los profesores acordaron apoyarnos en este punto, pero pusieron límites para los alumnos, como el hecho de que algunos trabajos necesitan un conocimiento previo: “al alumno se le entrena, al profesional no”; pero existen trabajos que si pueden ser realizados por los alumnos.

· Mejor organización por parte de los alumnos, el profesor Tavares nos dice que el número de personas que están optando por Geografía y Medio Ambiente se está incrementando. Nosotros como Asociación podemos aportar en la publicidad de la especialidad para que más alumnos ingresen, de este modo, la universidad podría ceder en apoyo económico para los viajes mientras más alumnos seamos.

Después de esta intervención de los profesores, se cedió la palabra a las representantes de la especialidad ante la facultad, éstas son Sofía Vargas y María del Pilar Delpino. Los puntos fueron:

· Bibliografía, que este se encuentre en la biblioteca, tal como está dispuesto, si existen materiales que los profesores consideran necesarios para el aporte al curso se debería dar acceso a estos para poder revisarlos y fotocopiarlos. Del mismo modo que las bibliografías se actualicen ya sea por libros nuevos o artículos científicos.

· Marco Teórico, creemos que se debería enriquecer más a través de lecturas, debates, etc. que cada profesor vea conveniente. Haciendo énfasis en la difusión de debates, creemos que deberían incluirse en cada curso para compartir diferentes perspectivas. Claro está esto debe de ir de la mano con el punto anterior.

· Entrega de trabajos, que se respete la fecha de entrega de trabajos. Si el profesor acepta trabajos después del límite, que no se califiquen con la misma nota, con esto no queremos interferir con la forma de calificación del profesor, sino que queremos que las clases y notas sean justas para todos los alumnos.

· Inasistencias, sería adecuado que los profesores nos avisen con anticipación su inasistencia a clases debido a que muchos de nosotros vivimos lejos, de igual forma que los alumnos avisen las faltas a los profesores con una justificación adecuada.

· Tesis, que se pueda facilitar la información de algunas instituciones, ONGs y profesores que requieran de tesistas. Además que podamos tener como asesores a profesores, de la especialidad o no, conocedores del tema de tesis que queremos realizar.

· Mejorar el uso del SIG, sería conveniente tener más prácticas e intensificar su uso con cursos que se pueda emplear esta herramienta para trabajos finales como ya se viene haciendo en Hidrografía y El mar y sus recursos.

· Gabinete, debido a que la cantidad de alumnos que ingresan a la especialidad de Geografía y Medio Ambiente va en aumento, el gabinete debería ser ampliado en tamaño y en recursos, computadoras, mobiliario, mapas, etc. Resolver el problema del scanner que ya no está en el gabinete.

Luego de leído estos puntos, los profesores vuelven a hacer comentarios sobre ellos:

· La bibliografía existente tiene que ser ampliada por la universidad, es decir en número de copias, con un trabajo conjunto entre profesores y alumnos se podría resolver este problema.

· Sobre la tesis, sí se puede tener un asesor de tesis que no sea necesariamente profesor de la especialidad, incluso puede haber un asesor que enseñe en otra universidad, claro que debe presentarse una carta dirigida a la secretaria para este fin.

· Se acordó entre profesores y alumnos que es conveniente el motivar trabajos pequeños (trabajos finales) con una adecuada metodología para ir acostumbrándonos en la forma de desarrollo de una investigación en general, esto nos prepararía para el trabajo posterior de tesis.

· Sobre el gabinete, se pueden crear alternativas como mantenerlo para uso exclusivo de gabinete (sin que existan clases en él). Así las clases se dictarían en salones del pabellón H y el uso de nuestra aula seria exclusivamente para realizar trabajos, el problema es que los profesores están en gestiones desde años atrás con la universidad para pedir equipos y mobiliario, pero debido a la escasez de alumnos, la universidad siempre les niega el pedido. Ahora, con la creación de GEOPUCP se pueden hacer un pedido de manera conjunta con los profesores.

Como reflexión, todos los pedidos que nosotros, los alumnos y miembros de la asociación, realizamos, son con la intención de mejorar en todos los aspectos la enseñanza y calidad de la especialidad de Geografía y Medio Ambiente. Somos conscientes que la iniciativa debe provenir de nosotros, no limitándonos a exigir a los profesores, pero existe la voluntad de los miembros de la asociación de comprometerse y mejorar en los aspectos que los conciernen y que, al final, beneficiaran tanto a todos los alumnos como a la especialidad en general.

Atentamente

Junta directiva de GEOPUCP

Roxana Rojas VeraPinto Presidente
Guido Mere Burga Secretario
Pablo Peña Meza Vocal

Correo: geopucp@gmail.com
Blog: geospucp.blogspot.com

Delegación de Geografía y Medio Ambiente

Sofía Vargas Romero Delegada
María del Pilar Delpino Sub-delegada

Correo: geografiapucp@gmail.com
Blog: geografiapucp.blogspot.com









2 comentarios:

  1. Muy interesante! Que bueno que hayan podido hacer la reunión con los profesores. ¿Habrán otras reuniones con ellos?

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  2. Si habra....el proximo ciclo cuando presentemos el Cuaderno de Geografia, la pagina web y otros...

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